CALENTADOR DE PASO A GAS AUTOMATICO

CON ENCENDIDO IONIZADO

 

 

 

 

 

MODELO JSYD-5.5 6Lts/min

 

 

 

 

MANUAL TECNICO

 

 

 

PREPARADO POR:

NOLASCO JIMÉNEZ

ASESOR TÉCNICO

 

CARLOS LEAL

AUDALISER MONTOYA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO

 

 

 

1.            Características generales

2.            Funcionamiento del calentador Excel

2.1      Que es el calentador ionizado

2.2      Que son Dispositivos de seguridad y protección

2.3      Dispositivos de seguridad y encendido en el

          Calentador EXCEL

2.3.1   Sensor de flama o electrodo de ionización

2.3.2   Electrodo de encendido

2.3.3   Sistema ODS (oxigeno depletion system )

2.3.4   Termostato high limit 90ºC

2.3.5   Termostato de 135ºC  (GLP) y 180ºC (GN)

2.3.6   Temporizador (20 min.  AUTO CUT OFF)

2.3.7    Válvula de alivio por presión

3.            Lista de partes importantes

3.1      Ilustraciones de las partes

4.            Herramientas

4.1.        Multimetro

4.2.        Manómetro en U.

5.            Cuadro de fallas y soluciones

6.            Diagrama eléctrico

7.            Instalación del calentador

     8.      Conversión   GN-GLP

     9.      Mantenimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.          CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

·        Encendido automático del quemador:  Con solo abrir un grifo de agua caliente  el circuito electrónico le da una orden al electrodo de encendido y genera un haz de chispas dando la ignición al quemador principal y al  piloto  O.D.S   para  garantizar la combustión

 

·        O.D.S (OXYGEN DEPLETION SYSTEM) : Sistema que controla la contaminación del ambiente analizando continuamente la cantidad de oxigeno

 

·        sistema de seguridad por falta de agua : funciona únicamente cuando hay paso de agua

 

·        Filtro de  agua y gas: retiene las partículas de suciedad que pueden afectar el funcionamiento en los circuitos agua y gas

 

·        Luz testigo: indica que las baterías están próximas agotarse.

 

·        Seguridad al sobrecalentamiento: El termostato impide que el agua circulante en el calentador sobrepase los 90 oC

 

·        Seguridad por evacuación de humos: tiene un termostato ubicado en el deflector de humos  a 180ºC para garantizar que el recinto no se acumule aire viciado    

 

·        Tipo A:  Es un calentador  que no requiere ducto  de evacuacion de humos.  Cumple  la N.T.C 3531 y la N.T.C 3527    CATEGORIA  II  2H3

 

·        GARANTIA: Se Garantiza el calentador por doce meses excepto por  mala instalación.

 

 

 

2.      FUNCIONAMIENTO DEL CALENTADOR EXCEL

 

2.1   Que es el calentador ionizado?

 

El calentador de paso ionizado es un artefacto a gas en el cual el calentamiento del agua se produce de manera instantánea en el momento que esta circula por el conjunto intercambiador del calor; al abrir un grifo de agua caliente ocurre lo siguiente:

 

El diferencial de presión que  se produce en la válvula hidráulica por el flujo del  agua acciona un microswiche, al cerrar el circuito eléctrico en forma instantánea se abre la válvula solenoide o electro válvula dando paso de gas al piloto ODS y a los quemadores y con el haz de chispa comienza la combustión, la cual es garantizada por los dispositivos de seguridad como el sensor de ionización o de llama y el sistema ODS en el modelo de 5.5 lts/min.

 

2.2.        Que son Dispositivos de seguridad y protección ?

 

Los sistemas de seguridad en los artefactos cumplen funciones importantes:

 

·        Evitar un accidente por escape de gas sin arder

·        Evitar la acumulación de monóxido de carbono (CO) por combustión incompleta

·        Asegurar además el confort o misión a cumplir del artefacto, calentar agua a la temperatura escogida.

 

Entre los elementos que conforman estos dispositivos de seguridad se encuentran:

 

1.    Sensor de llama: electrodo de ionizacion (Flame      Rod).  Es una varilla de acero con aislante en un  extremo y con el otro sumergido en el borde de la llama a vigilar. Este sistema se basa en la propiedad de la llama de rectificar la corriente aplicada a la misma en corriente continua.

 

Cuando el detector detecta que no hay llama, se bloquea automáticamente el paso del  gas, cerrando la corriente  de la electro válvula o solenoide. 

 

2.    Electrodo de encendido: Es el encargado de producir un haz de chispa que provoca la ignición de la mezcla, este arco voltaico genera una tensión de 12000 a 15000 voltios. En el momento que se activa un microsuiche o interruptor. Esta corriente engendrada que da un haz de chispa es de poca intensidad (amp) y no ofrece peligro al usuario.

 

3.    Válvula solenoide (electro válvula): Son válvulas automáticas de cierre, operan con una señal eléctrica que abren o cierran el paso del gas.  Solenoide o elemento electromagnético: constituido por una bobina que se encuentra montada sobre el cuerpo de la válvula que acciona el vástago móvil cuando se energice.  Esta valvula es de tipo  "normalmente cerrada" , es decir que su condicion natural es estar cerrada  unicamente esta abierta con una señal electrica.

 

4.    ODS: Dispositivo de control de contaminación o analizadores de atmósfera: son dispositivos de seguridad que alertan sobre la posible mala calidad de aire debido a la falta de oxigeno.   Una llama piloto tiene como dispositivo de seguridad un termopar calibrado que por disminución de oxigeno en el recinto a 18% la llama en el quemador piloto se comporta de una forma anormal, generando una llama con desprendimiento, débil y al no haber continuidad eléctrica en el termopar desactiva el solenoide de la válvula de gas principal, cerrando el paso de gas y asi evitando acumulación de CO en el recinto.

 

Este dispositivo para funcionar correctamente debe construirse con mucha precisión, el inyector piloto debe estar muy bien calibrado. Estos inyectores piloto son fabricados en rubí sintético y el orificio es de gran precisión también se le llama oxipiloto.

 

NOTA IMPORTANTE : LOS DISPOSITIVOS O.D.S. NO SON INTERCAMBIABLES ENTRE GLP y  GN. POR LO TANTO PARA LA CONVERSION DE UN CALENTADOR ES NECESARIO UN "KIT" ESPECIAL QUE CONTIENE LOS FISTOS, EL CONJUNTO ODS Y UN VASTAGO MODULADOR DE LLAMA.

 

5.    Dispositivo de proteccion por sobrepresion de agua: Dispositivo mecanico que proteje el serpentin y los componentes del calentador ante una eventual sobrepresion en la red de agua.

 

6.    Dispositivo de proteccion de alta temperatura del agua: Termostato localizado a la salida de agua caliente del serpentin , cuando la temperatura del agua supera los 90 grados centigrados, envia una señal a la valvula solenoide cerrando el paso de gas.

 

7.    Dispositivo proteccion de alta temperatura  en el cuerpo interno del calentador Termostato localizado en el cuerpo del calentador , cuando por alguna causa se obstruye la evacuacion de los gases de combustion , se sobrecalienta el cuerpo interno y cuando la temperatura excede los 180 ºC (GN) y 135 ºC (GLP), enviando una señal a la valvula solenoide cerrando el paso de gas

 

 

2.3.        Dispositivos de seguridad y encendido en el              calentador EXCEL. 

 

2.3.1. Sensor de ionización o electrodo de ionización:

 

Es una varilla de acero o electrodo bujía con aislante en un extremo y con el otro sumergido en el borde de la llama a vigilar. Este sistema se basa en la propiedad de la llama de rectificar la corriente aplicada a la misma. En la combustión se genera un campo eléctrico de millones de electrones. Se dice entonces que la llama se ha ionizado de ahí el nombre de este sistema de seguridad (electrodo de ionizacion)

Si el sensor detecta que no hay llama se bloquea automáticamente el paso del gas, por medio de una electro válvula o solenoide este sistema es muy eficaz.

 

     2.3.2.  Electrodo de encendido.

 

Es el encargado de producir un haz de chispas que producen la inflamación de la mezcla este arco voltaico de 12000 a 15000 voltios se genera al cerrar el microsuiche o interruptor esta corriente es de poca intensidad en el momento de la combustión desaparece el haz de chispas porque la presencia de la llama se convierte en rectificadora de la corriente.

 

2.3.3 Sistema ODS. (oxygen depletion system)

 

Dispositivo de control de contaminación. En algunos calentadores lo componen un conjunto de partes como el piloto, inyector y el sensor de ionización, este sistema responde a la reducción de O2 en el recinto donde esta instalado el calentador cuando se reduce el oxigeno del aire de un 21% a un 18% entra a operar desactivando la válvula solenoide a estos dispositivos también se le llama analizador de atmósfera.

 

 

 

2.3.2. Termostato high limit  a 90ºC  en la temperatura del

          agua.

Detector  la temperatura del agua en el punto de entrada del serpentín al intercambiador de calor, si esta supera los 90ºC  se interrumpe el circuito eléctrico  que va en serie con la válvula solenoide y esta a su vez cierra el paso de gas a los quemadores y se apaga de inmediato el calentador. El termostato vuelve a su punto cuando la temperatura desciende de los 90ºC y el quemador vuelve a encender al abrir de nuevo un grifo de agua caliente.

 

 

2.3.3. Termostato 180ºC (GN) y 135 ºC (GLP)

 

Dispositivo de seguridad para controlar  el incremento de temperatura causado por una obstrucción accidental al deflector.   Esta calibrado por temperatura apagando de inmediato el quemador así evitando riesgo al usuario al no haber acumulación de gases tóxicos como el monóxido de carbono.

  

    2.3.6. Temporizador (AUTO CUT OFF)  

Apaga el quemador en un tiempo de 20 minutos en uso continuo. Es un elemento de seguridad redundante.

 

2.3.7.   Válvula de alivio por presión:

 

         Dispositivo de seguridad instalado en la válvula hidráulica  que protege el serpentin del calentador  ante una eventualidad del sistema hidráulico de sobre presiones mayores de  150 p.s.i o sobrepresion “golpe de ariete” en el circuito hidráulico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.                LISTA DE PARTES IMPORTANTES

 

CALENTADOR A GAS EXCEL

 

MODELO JSYD-5.5

ITEM

DESCRIPCION

1

CAJA DE BATERIAS

2

CAJA RECEPTORA DE BATERIAS

3

CUBIERTA DE APOYO

4

EMPAQUETADURA SELLO PARA AGUA (A)

5

ANAQUEL DERECHO

6

DEFLECTOR RESISTENTE

7

ANAQUEL IZQUIERDO

8

TERMOSTATO DE 180ºC (Se usa para Gas Natural)

8.1

TERMOSTATO DE 135ºC (Se usa para gas GLP)

9

TERMOSTATO DE 90ºC

10

INTERCAMBIADOR DE CALOR

11

ANAQUEL PLATINA (A)

12

ELECTRODO DE IGNICION CON CABLE

13

ANAQUEL PLATINA (B)

14

PLATINA DE AISLAMIENTO DE CALOR(A)

15

CONTROL ELECTRONICO-MODULO ELECTRONICO

16

LOGOTIPO

17

CUBIERTA FRONTAL

18

PERILLA CONTROL DE AGUA

19

PERILLA CONTROL DE LLAMA

20

ROTULO DE DESIGNACION

21

PLANO DE DIAGRAMA

22

PLATINA DE AISLAMIENTO DE CALOR(B)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTES IMPORTANTES - DETALLE

 

CALENTADOR A GAS EXCEL

 

MODELO JSYD-5.5

ITEM

DESCRIPCION

12,1

VALVULA SOLENOIDE

12,2

MICROSUICHE INTERRUPTOR

12,3

ENLACE VALVULA HIDRAULICA

12,4

EMPAQUETADURA-SELLO PARA AGUA (B)

12,5

TUBERIA ENTRADA AGUA FRIA

12,6

DRENAJE DE AGUA-VALVULA DE ALIVIO

12,7

VALVULA HIDRAULICA

12,8

VASTAGO CONTROLADOR CAUDAL DE AGUA

12,9

DIAFRAGMA O MEMBRANA DE CAUCHO

12,10

PLATO O DISCO MEMBRANA

12,11

O-RING (A) SELLO DE ANILLO

12,12

PIN O CLAVIJA

12,13

GUIA DE ENGRANAJE CAUDAL DE AGUA

12,13,1

PIÑON DE  CAUDAL DE AGUA

12,14

VASTAGO CONTROLADOR CAUDAL DE GAS

12,14,01

PIÑON  CAUDAL DE GAS

12,14,02

GUIA DE ENGRANAJE CAUDAL DE GAS

12,15

PLATINA DE AISLAMIENTO DE CALOR 

12,16GLP

CONJUNTO ODS GLP(PILOTO - INYECTOR - ELECTRODO)

12,16GN

CONJUNTO ODS  GN  (PILOTO - INYECTOR - ELECTRODO)

12,16,01

O-RING PARA CONJUNTO ODS

12,17

ELECTRODO DE IGNICION

12,18

BASE O SOPORTE DEL O.D.S(A)

12,19

CONJUNTO QUEMADOR

12,20

DISTRIBUIDOR DE GAS AL QUEMADOR

12,20,01

O RING ENTRADA GAS AL QUEMADOR

12,21

TUBERIA ALIMENTACION PILOTO

12,22

BASE O SOPORTE (B)

12,23

SELLO DE ANILLO (B) ORING TUBO PILOTO ODS

12,24

VALVULA DE GAS

12,25

EMPAQUETADURA SELLO PARA GAS

12,26

BASE METALICA SOPORTE PIÑONERIA

12,26,01

BASE PASTA  SOPORTE PIÑONERIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1. ILUSTRACIONES DE LAS PARTES

 

Válvula solenoide.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conjunto ODS (Cabeza piloto, inyector, sensor de llama) DERECHA

 

 

 

 

 

Electrodo de Encendido ( IZQUIERDA)

 

 

 

 

 

 

Termostato de 90ºC.

 

 

 

 

Termostato de 135ºC GLP /180ºC  GN

                                                                       Válvula de alivio

Microsuiche

                                                                       Serpentin            

              Modulo Electronico                                

 Válvula hidráulica

                                         

 

 

Modulo electrónico

 

 

 

 

 

4.   HERRAMIENTAS

 

4.1. Multimetro:

Es una herramienta esencial que debe tener un técnico de gas para determinar un cuadro de fallas en los artefactos que tienen circuitos eléctricos y electrónicos.

 

Un multimetro es un conjunto de varios elementos de medidas que se aplican en el uso industrial comercial o domestico para determinar lecturas de voltaje resistencias temperaturas continuidad, etc.

 

 

   Descripción del multimetro y su funcionamiento

 

  Perilla de funcionamiento y rango: Esta perilla se usa para                                                                                                                                               

  Seleccionar la función y el rango deseado, así como para              encender y apagar el aparato.

 

  Toma común: inserte el conector para pruebas negativas (negro)

 

  Toma voltaje, ohmios  y amperaje: Inserte el conector para pruebas positivas (rojo) de todos los voltajes, resistencias y corrientes excepto medidas de 10 A.

 

  Instrucciones de operación:

 

·        Para evitar choques eléctricos o daño al instrumento, evite medir corrientes que excedan los 500V sobre la tierra

 Antes de utilizar el instrumento , verifique que los tomas y     demás no se hallen quebrados, o contengan corrientes estáticas.

 

Tomas de medida del voltaje: 

 

 

·        Conecte los cables de prueba rojos al toma V ohmios y mA, los cables de prueba negros al toma “COM”.

·        Ajuste el rango a la posición DCV deseada. Si el voltaje a medir no es conocido de antemano, seleccione el rango mas alto y continué reduciendo hasta obtener una lectura satisfactoria.

·        Conecte los cables de prueba a la unidad o al circuito que se ha de medir.

·        Encienda el aparato o circuito que ha de medir, el valor del voltaje aparecerá en la pantalla digital junto con la polaridad del voltaje.

 

Toma de medidas de resistencias:

 

·        Cables de prueba rojos al toma V ohmios mA, los cables de prueba negros al toma “COM”.

·        Rango ubicado en la posición Ohmios deseada.

·        Si la resistencia a medir está conectada a un circuito, apague y descargue todos los condensadores antes de tomar la medida.

·        Conecte los cables de prueba al circuito a medir.

·        Lea el valor de la resistencia en la pantalla.

 

Tomas de medidas de temperaturas:

 

·        Conecte el par termoeléctrico tipo k a los tomas V ohmios mA y “COM”.

·        Ubique el rango a la posición TEMP.

·        La unidad leerá la temperatura en ºC

 

Prueba de continuidad audible:

 

·        Cables de prueba rojos al toma V ohmios mA, los cables de prueba negros al toma “COM”

·        Rango ubicado en la posición 

·        Conecte los cables de prueba en dos puntos del circuito a medir. Si la resistencia es menor de 100 ohmios, la alarma sonará

 

 4.2. MANÓMETRO EN U.

 

Todo técnico calificado en gasodomésticos  debe tener un manómetro con especificaciones en milibares, cm, ca ó Wc”, para determinar la presión de operación de los calentadores, la cual si no es la especificada da uno de los cuadros de fallas más comunes en los calentadores causados por la baja ó alta de gas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.   CUADRO DE FALLAS Y SOLUCIONES

 

FALLA O PROBLEMA

CAUSA O MOTIVO

PROCEDIMIENTO

Quemador no enciende

falta gas en la red

Abra el paso del gas

 

 

Instalar gas o pipeta de GLP

 

 

Obstrucción tubería

 

Membrana rota

Desmontar y cambiar

 

Aire en la tubería

purgar aire hasta que encienda el

 

 

quemador

 

No se genera haz de

Revisar baterías instalar correctamente

 

chispas

la polaridad

 

 

Revisar con voltímetro las baterías.

 

 

El voltaje debe ser mayor a 2.5 VDC si

 

 

es menor se debe cambiar

 

 

Chequear con voltímetro el microswiche

 

 

Chequear con voltimetro el microswiche

 

 

interruptor.

 

 

nota: al cerrar el grifo este debe marcar el

 

 

voltaje de las baterías y al abrir debe

 

 

marcar cero voltios

 

 

*conectar en las terminales

 

 

Chequear que el cable del electrodo de

 

 

encendido este conectado correctamente

 

 

no al sensor ODS

 

Válvula solenoide no da

Cable válvula solenoide desconectado

 

paso de gas al quemador

medir la resistencia de la solenoide.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

entre rojo y amarillo debe dar entre 600 y

 

 

630 Ohmios

 

 

Abra el grifo de agua caliente revisar con

 

 

voltímetro entre la tierra y el cable del

 

 

sensor. Debe marcar mínimo 2.5 VDC

 

 

bateria durante este encendido el

 

 

calentador

 

Valvula solenoide no da

Abra el grifo de agua caliente revisar con

 

paso de gas al piloto

un voltimetro entre tierra y la terminal

 

 

de la solenoide debe marcar el voltaje de

 

 

la bateria durante los primeros cinco

 

 

segundos

 

 

Desconectar cable de la valvula solenoide

 

 

y medir la resisten cia, debe ser 40 Omios

 

Termostato 90ºC malo

Chequear con Multimetro la continuidad

 

cerrado

ES normal mente cerrado cuando supera

 

 

los 90ºC la señal es interrumpida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quemador encendido pero

Falta de gas

Chequear obstrucciones en la tubería

se apaga a los segundos

 

de gas

 

El sistema ODS se activo

Verificar NTC. 3631

 

y apaga el quemador

Revisar conjunto ODS que no este sucio

 

 

(obstrucciones en la entrada de aire

 

 

primario).

 

 

Chequear funcionamiento del ODS.

 

 

entre el cable del sensor y el chasis del

 

 

calentador se conecta el voltímetro.

 

 

nota: debe marcar entre 0.8  Y 3.0 VDC

 

 

cuando el calentador este encendido.

 

 

Cuando el voltaje del sensor es menor de

 

 

0.8VDC el control electrónico cierra la

 

 

válvula de gas y el calentador se apaga

 

 

Revisar la ubicación del sensor de

 

 

ionizacion. No esta bien ubicado sobre la

 

 

Llama del quemador.

Quemador enciende  pero

Obstruccion en la red de

 Limpiar el cedazo a la entrada de agua fria

se apaga a los pocos minutos.

agua esta disminuyendo flujo.

 Limpiar la regadora de la ducha, puede tener un taco de suciedad.

Calentador no calienta

El caudal en lts/min es

Chequear el caudal en lts/min utilizando

bien el agua

mayor al especifico

un medidor de agua y cronometro.

Calentador emite sonido 

Perilla Externa Caudal de agua esta girada para el   

Girar en el sentido de las manecillas del reloj la Perilla Externa  Caudal de Agua 

Agudo.

Minimo caudal.

 

 

 

 

 

 

 

 

6.   DIAGRAMA ELECTRICO

 

 

 

 

 

7.  INSTALACION CALENTADOR EXCEL 

 

    El calentador Excel JSYD 5.5 es de tipo A , por eso esta exento de la  NTC 3833 y NTC 3567 norma de instalación de ductos. El técnico instalador nunca lo debe instalar en cuartos de dormitorios y baños y en su instalación debe aplicar la NTC3631 norma de ventilación `para artefactos a gas se requiere de la regla de aire para que su funcionamiento sea adecuado:

 

-         AIRE DE VENTILACIÓN

 

-         AIRE DE COMBUSTIÓN

 

-         AIRE DE RENOVACIÓN Y DILUCIÓN

 

Donde se instale el calentador es muy importante comprender si el recinto es confinado o no confinado recordemos que un recinto es confinado  cuando el volumen  del recinto es menor  que  4,8 m3 por kw instalado.

El instalador debe desconfinar el recinto con las ventilaciones según método de aplicación  NTC  3631.

 

Como regla general el recinto donde esta instalado debe tener un área mínima de 500 cm2 comunicando directamente a la atmósfera o en su defecto una área de 2000 cm2 con otro recinto del interior del edificio.  NOTA La normativa particular sobre ventilación de cada país precede esta regla.

 

PROCEDIMIENTO DE LA INSTALACIÓN CALENTADOR EXCEL 

 

 

MONTAJE A LA PARED Y UBICACIÓN

 

Tener en cuenta una altura no mayor 1,80 m del piso al deflector o del techo al deflector 0,60 m.

 

Marque en la pared  en el lugar  adecuado los agujeros Donde se han fijar los chazos del calentador a la pared y los puntos de entrada y salida del agua y del gas.

 

RECUERDE: que la instalación del gas debe cumplir la NTC2505. También debe instalarse una llave  de corte  para la entrada de agua fria al calentador.

Instale el chazo(s) superior primero  

Instale tornillo superior 

Cuelgue el calentador.

Instale el chazo(s) inferior y fije el tornillo.

 

Instale conector de gas  PRECAUCION:REVISE FUGAS DE GAS ANTES DE ENCENDERLO.

Instale los conectores o accesorios de agua fría y caliente.

 

PRECAUCION: CERRAR LA LLAVE DE GAS Y LLENAR EL SERPENTIN DE AGUA  ABRIENDO UN GRIFO DE AGUA CALIENTE DEL RECINTO PARA EVACUAR EL AIRE DEL SERPENTIN.  

 

PUESTA EN SERVICIO:

 

Instale las baterías o pilas  con su polaridad correcta, las pilas con que viene el calentador son para la prueba inicial, se recomiendan pilas alcalinas.

 

Abra válvula de paso de gas.

 

Abra un grifo de agua caliente revise fugas de gas con espuma jabonosa no utilice detergentes corrosivos deterioran el calentador y fugas de agua por los empaques.

 

Instale de nuevo la cubierta con el tornillo sujetador.

 

Gire  la  Perilla Interna (Caudal Gas) contra el reloj para que quede con el punto a la izquierda y la Perilla Externa (Caudal Agua) con el reloj flecha a la derecha - Ver proxima pagina

 

            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ATENCION

               INSTALADOR PROFESIONAL

 

VERIFIQUE QUE LAS PILAS ESTEN CON LA POLARIDAD CORRECTA

 

ESTA ES LA POSICION OPTIMA DE MAYOR CAUDAL DE GAS Y DE AGUA - ASI SE LE DEBE ENTREGAR LA INSTALACION AL CLIENTE  

NOTA IMPORTANTE: Es normal que el calentador a veces emita un sonido agudo cuando se restringe el paso de agua girando  la perilla externa contra el sentido de las manecillas del reloj. 

 

ACCION: PERILLAS EN POSICION OPTIMA 

 

ENTREGUE EL MANUAL DIRECTAMENTE AL USUARIO Y RECOMIENDELE LA LECTURA MISMO.

                                               www.excelamerica.com